Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Fueron 976 los relatos recibidos en el marco de esta iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Lectura.
jueves 04 de agosto, 2022

CERCA DE MIL RELATOS SE PRESENTARON ESTE AÑO AL CONCURSO LITERARIO AUTOBIOGRÁFICO DE SENAMA

Fueron 976 los relatos recibidos en el marco de esta iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Lectura.

Una alta participación se registró este año en el Concurso Literario Autobiográfico impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, con un total de 976 relatos presentados por personas mayores de todo el país y el extranjero.

Esta iniciativa, en su octava versión, se ha consolidado como una instancia para que las personas mayores puedan relatar sus vivencias y experiencias y así compartirlas con las otras generaciones.

El concurso, que busca fomentar la lectura y promover la participación de los adultos mayores, concitó un alto interés entre quienes pertenecen a este grupo de la población, permitiéndoles rescatar historias y anécdotas que han vivido a lo largo de su vida.

La directora (s) de SENAMA, Claudia Asmad, destacó el alto nivel de participación de los mayores, “estamos muy contentos por la gran participación de las personas mayores, no solo de nuestro país sino que también de otros países de habla hispana, lo que nos demuestra que están activos y que tienen mucho que entregar. Este concurso permite fomentar las relaciones intergeneracionales y promover un envejecimiento activo”.

De acuerdo a las cifras recopiladas, un 55,2% de los relatos fueron presentados por mujeres y un 44,8% por hombres. El rango etario de mayor participación fue entre los 70 y 79 años con un 47,5%, seguido por personas mayores de entre 60 y 69 años con un 29,1% de participación y luego aquellos entre 80 y 89 años con el 18,8%.

Las regiones que más relatos recibieron son la Metropolitana con 216 relatos, seguida por Valparaíso con 150 y Biobío con 77. A nivel internacional se recibieron 78 relatos y en la categoría inclusiva 150.

Los resultados del concurso serán publicados en la página web www.senama.gob.cl y los relatos ganadores serán publicados en la octava edición de la colección Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores.