Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Las organizaciones de mayores recibieron más de $160 millones de pesos para desarrollar sus proyectos de alfabetización digital, viajes, compra de equipamiento, entre otros.
martes 10 de septiembre, 2019

CERCA DE 200 ORGANIZACIONES DE MAYORES DE LA PROVINCIA DE VALPARAÍSO SE ADJUDICARON RECURSOS GRACIAS AL FONDO NACIONAL DE SENAMA

Las organizaciones de mayores recibieron más de $160 millones de pesos para desarrollar sus proyectos de alfabetización digital, viajes, compra de equipamiento, entre otros.

En la Provincia de Valparaíso, 193 organizaciones de personas mayores fueron adjudicadas con recursos del Fondo Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), lo que les permitirá desarrollar sus proyectos e iniciativas.

La ceremonia de certificación estuvo encabezada por la seremi de Gobierno, Leslie Briones; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa; el coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra y el diputado Andrés Celis. La entrega, consideró recursos por más de 160 millones de pesos a nivel provincial para repartir entre las organizaciones beneficiadas.

“Este es un fondo significativo que entrega el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, creyendo absolutamente en nuestros adultos mayores, liderado por nuestra Primera Dama, Cecilia Morel. Estamos convencidos que este es el camino de entregarles herramientas al adulto mayor, para que tengan las condiciones de tener una autogestión, autonomía, desarrollo individual; lo que permite integrarse a una red potente, social, que les saque del aislamiento. Hoy día, estas redes comunitarias activas, les permiten llenar su vida de alegría, de envejecimiento activo y efectivamente, más allá de los fondos –que son muy importantes- estamos aportando calidad de vida para ellos y sus familias”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.

“Una de las necesidades del Gobierno es poner en el corazón de las políticas gubernamentales a los adultos mayores; cambiar el paradigma, hacer un cambio cultural respecto a cómo nos relacionamos como sociedad frente a ellos, entendiendo que, en algún momento, nosotros también vamos a llegar allá. Temas como la reforma de pensiones o el Defensor Mayor, que nuestra región ha sido beneficiada dentro de 8 regiones del país, nos va a permitir visibilizar una necesidad de protección de los adultos mayores y también de mostrar el trabajo que ellos realizan día a día en beneficio de la sociedad en su conjunto”, agregó la seremi de Gobierno, Leslie Briones.

A su vez, el coordinador regional de SENAMA, Alonso Cuadra, destacó que “hoy las personas mayores son protagonistas dentro de este cambio de mirada a la vejez que estamos impulsando. Por eso, financiar sus propios proyectos e ideas es algo que nos pone muy contentos. Con estos recursos se harán realidad actividades productivas, voluntariados, compra de equipamiento y viajes de turismo, lo que contribuye a una mejor calidad de vida de este grupo de la población”.

En total, 193 organizaciones a nivel provincial resultaron beneficiadas y ahora deberán ejecutar las iniciativas presentadas a este fondo concursable.

Para el 2019 más 900 proyectos recibieron recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor Autogestionado en la Región de Valparaíso, lo que permitió apoyar iniciativas de alfabetización digital, turismo, actividades productivas, voluntariado, entre otros, que sean ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores.

Visita a club adjudicado

Durante la tarde, las autoridades regionales visitaron la “Asociación de Jubilados y Montepiadas de la Marina Mercante Nacional”, organización que adjudicó $1.895.000.- de pesos para llevar a cabo su proyecto “Modernizar el segundo piso para mejorar la atención de socios”. Con el dinero, los participantes realizarán reparaciones de cielo falso, pintado de muros y cambio de cubre piso.

Respecto a esta visita, Sergio Correa, presidente de esta agrupación dijo que “el proyecto nos va a beneficiar enormemente en la reparación total de nuestro segundo piso. Queremos cambiar cubre piso, pintar, cambiar cielo, todo lo que sea necesario para dejarlo en buenas condiciones, ya que no se repara hace más de 25 años.”.