Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Según datos del Censo 2017, actualmente hay 4.770 personas con 100 años o más y se estima que para el año 2046 esta cifra supere los 40 mil habitantes.
viernes 15 de octubre, 2021

CENTENARIOS EN CHILE SUPERARÍAN LAS 40 MIL PERSONAS AL AÑO 2046

Según datos del Censo 2017, actualmente hay 4.770 personas con 100 años o más y se estima que para el año 2046 esta cifra supere los 40 mil habitantes.

Llegar a los 100 años de edad es un hito que cada vez más personas mayores en nuestro país pueden alcanzar. Según los datos del Censo 2017, actualmente 4.770 personas han superado esta edad, lo que refleja el escenario de envejecimiento acelerado que enfrenta la sociedad chilena.

Por lo mismo, el objetivo que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en el marco del “Mes de las Personas Mayores” es impulsar una buena vejez, adoptando cambios de vida desde jóvenes que puedan contribuir al bienestar de este grupo de la población.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “al analizar las cifras uno se da cuenta del impacto que tiene el envejecimiento en nuestra población. A mediados de los 80, los centenarios eran apenas 278 personas, mientras que para el 2046 esta cifra llegaría a más de 40 mil habitantes según las proyecciones”.

Ante esto agregó que “a través de la campaña “Consejos de una persona mayor para una mejor vejez” se promueven una serie de iniciativas por parte de las propias personas mayores que buscan impulsar una mejor vejez. El objetivo es poder otorgar calidad de vida a todos estos años que hemos ganado respecto de la esperanza de vida”, resaltó el director de SENAMA.

En cuanto a género, las mujeres son quienes representan el mayor número de centenarias con un 66,5% de quienes tienen 100 años o más, mientras que los hombres totalizan un 33,5%. A esto se suma, que las proyecciones establecen que nuestro país tendrá más de 6 millones de personas mayores de cara al 2050, lo que hace trascendental adoptar las medidas necesarias para resguardar los derechos e impulsar mayores espacios de participación para este grupo de la población.