Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
La información entregada por el INE, evidencia que por cada 100 menores de 15 años, hay 80,9  personas mayores (de 60 años y más) en promedio.
miércoles 27 de diciembre, 2017

CENSO 2017 REVELÓ QUE MÁS DEL 16% DE LA POBLACIÓN CHILENA ES ADULTO MAYOR

La información entregada por el INE, evidencia que por cada 100 menores de 15 años, hay 80,9 personas mayores (de 60 años y más) en promedio.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó los primeros resultados definitivos del Censo 2017, el que reveló que en Chile, los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país.

Asimismo, la caracterización poblacional establece que el 55,7% de la población con 60 años o más corresponde a mujeres, mientras que el 44,3% a hombres.

Según el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rubén Valenzuela, “estos resultados confirman que las previsiones realizadas hace 10 años se han cumplido con creces, y que los programas que se han realizado desde SENAMA, han sido comprensivos de este escenario”.

Agregó que “el aumento significativo de las personas de 80 años y más, revela un escenario donde cada vez más personas requerirán de dispositivos cada vez más complejos, cuestión que está siendo abordada desde las medidas presidenciales, los protocolos de ELEAM y otras acciones generadas por nuestra institución”. “La información del Censo, ratifica la imperiosa necesidad de hacernos cargo como sociedad y Estado, de las directrices que emanan de la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores, profundizando las acciones tendientes a asegurar los derechos de esta población y adaptando el quehacer del aparato estatal en su conjunto para ir en esta dirección”.

Además, el estudio demuestra que el 16,5% de la población mayor corresponde a personas que superan los 80 años, por lo que será posible anticipar un escenario potencial de requerimientos de servicios más complejos, dada la mayor carga de enfermedad, discapacidad y dependencia que se presenta a esa edad.

Las regiones con mayor cantidad de personas con 60 años o más corresponden a la Región Metropolitana con más de un millón, seguida de la Región del Biobío con un total de 352.637, mientras que la Región de Valparaíso está en la tercera ubicación con 342.035.