Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Esta vez fueron las comunas de la Región de Tarapacá las que se comprometieron con este proceso que busca mejorar la calidad de vida de este segmento de la población.
jueves 14 de marzo, 2019

CECILIA MOREL EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ: “DEBEMOS CONVERTIR A TODO CHILE EN UNA CIUDAD AMIGABLE PARA NUESTROS ADULTOS MAYORES"

Esta vez fueron las comunas de la Región de Tarapacá las que se comprometieron con este proceso que busca mejorar la calidad de vida de este segmento de la población.

Este jueves, la Primera Dama, Cecilia Morel, y tras visitar Arica, llegó hasta la ciudad de Iquique donde estuvo presente en la firma donde todas las comunas de la Región de Tarapacá se comprometieron a trabajar por convertirse en ciudades amigables para los adultos mayores. 

Una “ciudad amigable con las personas mayores” brinda los espacios para que quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social en pos de un envejecimiento activo y saludable, una de las premisas del programa “Adulto Mejor”, el cual lidera la Primera Dama, Cecilia Morel.

“Nuestro programa Adulto Mejor está en marcha. Ya hemos visitado tres regiones donde sus comunas se comprometen a trabajar por nuestros adultos mayores. Necesitamos las voluntades de todos para convertir nuestras ciudades en lugares dignos para las personas mayores, donde tengan oportunidades laborales, mejor salud, espacios adaptados para ellos y ciudades pensadas para su desplazamiento y esto es lo que estamos haciendo: que todos nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida”, señaló Cecilia Morel al culminar la actividad.

Al respecto, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, argumentó que, “como región, ya hemos comenzado a implementar proyectos que benefician a los adultos mayores como el mejoramiento de las calles que por años no han sido considerados en ciertos sectores de Iquique, o la atención preferencial de las personas mayores en la red asistencial regional. Y así continuaremos, ahora con mayor fuerza a través de este compromiso con nuestros alcaldes”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una ciudad o comunidad amigable es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, y espacios al aire libre favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.  

En la ceremonia de firma compromiso participaron los 7 municipios de la Región: Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Cochane.

Esta firma de compromiso de los municipios se lleva a cabo tras el seminario internacional sobre Ciudades Amigables con expertos extranjeros que se realizó en Santiago el 19 y 20 de noviembre del 2018.

En esa oportunidad comenzó oficialmente el desafió y trabajo con las municipalidades y el SENAMA, servicio que entrega los primeros lineamientos técnicos sobre la temática y exponiendo ante los concejos municipales acerca de la iniciativa con el fin de incentivar a las autoridades comunales a adherirse a esta importante red.

Tras este paso, ahora las comunas deben hacer un diagnóstico y posteriormente un plan de desarrollo urbano y social para finalmente presentarlo a la Organización Mundial de la Salud y así postular a transformarse en una ciudad amigable con las personas mayores. 

En la región de Tarapacá, las personas mayores representan un 14,1% de la población, correspondiendo un 45,7% a hombres y a un 54,3% a mujeres.