Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
La Unidad Geriátrica Aguda de Coquimbo es la primera de la zona norte del país y cuenta actualmente con 12 camas, distribuidas en 4 salas.
jueves 11 de julio, 2019

CECILIA MOREL LIDERA LANZAMIENTO DE PRIMERA UNIDAD GERIÁTRICA AGUDA, ESPECIAL PARA ADULTOS MAYORES, DE LA ZONA NORTE DEL PAÍS

La Unidad Geriátrica Aguda de Coquimbo es la primera de la zona norte del país y cuenta actualmente con 12 camas, distribuidas en 4 salas.

La Primera Dama, Cecilia Morel, de visita en la región de Coquimbo, llegó junto a la intendenta, Lucía Pinto y al director del SENAMA, Octavio Vergara, hasta el Hospital San Pablo de esa ciudad para inaugurar una nueva unidad especial de atención para adultos mayores en el marco del programa que lidera, “Adulto Mejor”.

Se trata de las Unidades Geriátricas Agudas; espacios de atención que están insertos en Hospitales de alta complejidad con un nivel de cuidados que presta atención interdisciplinaria y especializada para personas mayores con algún grado de dependencia.

“El envejecimiento de nuestro país está avanzando a pasos agigantados. Es por eso que tenemos que tomar medidas rápidas y concretas. Hoy estamos en eso. Estas unidades vienen a pagar una deuda histórica con nuestros adultos mayores. Aquí se los va a atender como corresponde, en forma personalizada, con equipos especiales y en un ambiente adaptado para ellos”, señaló la primera dama, Cecilia Morel.

El principal objetivo de una UGA es brindar una atención integral, oportuna, segura y continua a las personas mayores durante su proceso de hospitalización tratando de forma efectiva la condición clínica de cuidado con el fin de disminuir el deterioro de su funcionalidad y discapacidad.

El director de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que estos espacios "junto con entregar una atención preferente y especializada, permiten otorgar una mejor calidad a todos estos años que hemos ido ganando respecto de la esperanza de vida de nuestra población”.

La Unidad Geriátrica Aguda de Coquimbo es la primera de la zona norte del país y cuenta actualmente con 12 camas, distribuidas en 4 salas. Además, se habilitó una sala de estimulación precoz, baños adaptados para la tercera edad y estación de enfermería exclusiva.

“Con esto, nos estamos haciendo cargo, como nunca antes, de una respuesta hacia ellos desde el ámbito de la salud. Es una muestra de cómo el país está haciendo bien las casas en materia de envejecimiento. Porque estamos desarrollando la geriatría en Chile y estamos integrando a nuestros adultos mayores a la medicina pública, abriendo un espacio con tecnología y profesionales a disposición de nuestros adultos mayores”, destacó la Intendenta Lucía Pinto.

Por su parte, el equipo multidisciplinario cuenta con técnicos paramédicos, enfermeros clínicos, kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, enfermeras, médicos internistas y geriatras.

El programa de Gobierno contempla implementar 11 de estas unidades en Hospitales del país en estos cuatro años de administración. Los próximos en abrir sus puertas serán en recintos hospitalarios de Coyhaique y Maipú, en la región Metropolitana.