Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
En la actualidad, la Región del Maule cuenta con 10 comunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas destacan Pencahue, Pelluhue, Licantén, Chanco, Curicó, Empedrado, Pelarco, San Rafael y Cauquenes.
miércoles 22 de junio, 2022

CAUQUENES RECIBE RECONOCIMIENTO COMO CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES

En la actualidad, la Región del Maule cuenta con 10 comunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas destacan Pencahue, Pelluhue, Licantén, Chanco, Curicó, Empedrado, Pelarco, San Rafael y Cauquenes.

En marco de las actividades del Mes del Buen Trato hacia las Personas Mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) hizo entrega a la Municipalidad de Cauquenes una placa que reconoce a dicha comuna como amigable con este grupo de la población.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez y la Defensora Mayor y Profesional a cargo de SENAMA Maule, Camila Félix, quienes compartieron con diversos dirigentes de organizaciones de adultos mayores que han sido parte de este proceso.  

“La verdad es que estoy muy emocionada. Esto no es un acto que ocurra de un día para otro, es un compromiso de trabajar de manera constante para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Además, es algo que haremos en conjunto con ellos. Hemos iniciado un proceso que considera diferentes etapas, hoy estamos en la primera, que es la de diagnóstico, por lo que realizaremos distintas actividades con personas mayores de los diferentes sectores de Cauquenes para recoger su impresión, su opinión, sus aportes y sus soluciones. La idea es que posteriormente podamos implementar medidas y acciones, ya sea como municipio y otros organismos que se quieran sumar a este trabajo”, resaltó la alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez.

Por su parte, la Defensora Mayor y Profesional a cargo de SENAMA Maule, Camila Félix resaltó que “si queremos incluir, debemos modificar. Es un desafío grande, pero creo que Cauquenes estará a la altura de poder desarrollarlo de buena forma y trabajar de la mano por una política local hacia las personas mayores. Además, no solo beneficia a este grupo etario, también actualiza el entorno a las necesidades de las personas con movilidad o visión reducida, los niños y niñas, entre otros”.

La iniciativa “Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores” de la OMS surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial y tiene como principal objetivo lograr que las ciudades y comunidades se comprometan con acciones que fomenten el envejecimiento activo y la inclusión.