Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Se trata de Rosa Núñez, quien era cuidada por un hijo que falleció al interior de la casa que compartían. El seremi de Desarrollo Social y Familia, además de funcionarias de SENAMA, comprobaron su positiva evolución.
viernes 07 de junio, 2019

ADULTA MAYOR QUE FUE ENCONTRADA EN ABANDONO EN VIÑA DEL MAR SE RECUPERA EN EL HOGAR DE CRISTO

Se trata de Rosa Núñez, quien era cuidada por un hijo que falleció al interior de la casa que compartían. El seremi de Desarrollo Social y Familia, además de funcionarias de SENAMA, comprobaron su positiva evolución.

Hasta el ELEAM del Hogar de Cristo para adultos mayores La Asunción, ubicado en Peñablanca, llegó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, y un equipo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Valparaíso, con el objeto de visitar a Rosa Núñez, adulta mayor de 98 años que hace unas semanas fue encontrada en Viña del Mar por vecinos en muy malas condiciones físicas. A eso se sumó el hecho de que uno de sus hijos, y principal cuidador, había fallecido al interior del domicilio varios días antes de que personas del sector se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo

Sin más respaldo familiar, lo que fue comprobado por el Juzgado de Garantía de la ciudad jardín, Rosa fue derivada hasta el Hospital de Quintero, donde pudo ser estabilizada por personal médico hasta el día 22 de mayo, fecha en que la trasladaron hasta la residencia Asunción, tras gestión realizada por la coordinación regional de SENAMA.

Rosa Núñez se encuentra en buenas condiciones en la sala Padre Alberto Hurtado de la mencionada residencia, que está destinada a los casos más delicados de salud.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa comentó que “quisimos constatar el estado de la señora Rosa, quien lamentablemente sufrió la vulneración en sus derechos… Vimos con estupor este caso que se presentó en Viña del Mar, verificando como una familia había dejado en estado de abandono a una persona mayor, arriesgando su estado de salud y su propia vida, porque al morir el hijo que cuidaba no estaba recibiendo ni agua ni la alimentación para sobrevivir”.

Agregó que “nos hemos quedado mucho más tranquilos al ver que ahora está en una mejor condición, que ha recuperado peso y que está bien cuidada por el personal del Hogar de Cristo, con cuidadoras que les están dando cariño y afecto… Eso es lo que no recibió de su familia, y eso, lamentablemente, ocurre con muchos otros casos en nuestra sociedad, lo que nos deja intranquilos”.

MES DE BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR

En todo caso, Figueroa advirtió que el Gobierno está haciendo un esfuerzo con el proyecto de ley que tiene que ver con el subsidio a la dependencia, lo que “va a permitir que las familias que cuidan a los adultos mayores puedan recibir ayuda, así se fortalece el rol familiar y se evita que ocurran casos como el de la señora Rosa, porque nunca más puede volver a ocurrir algo así, menos en el marco del mes del buen trato al adulto mayor en que estamos ahora en junio, por lo que este caso ha sido un símbolo para todos nosotros”.

Por su parte, Carolina González, jefa del área social del Hogar de Cristo Valparaíso, comentó que “Rosa llegó a nuestras dependencias de la Residencia La Asunción del  Hogar de Cristo el miércoles 22 de mayo y su estado de salud era extremadamente frágil y su cuerpo evidenciaba claros signos de abandono. Atendiendo a nuestra modalidad de trabajo con los adultos mayores, nuestra labor con ella está centrada en una atención integral, que considera más allá de las atenciones básicas  de salud, el apoyo social y psicológico que este tipo de situaciones requiere. Es decir, un cuidado  constante en todo momento, el que considera el apoyo de un equipo profesional  multidisciplinario”.