Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Desde que se puso en marcha la iniciativa se han desarrollado una serie de acciones de promoción, capacitación y difusión de este programa, donde las personas mayores tienen un rol fundamental como protagonistas y generadores de cambios que permitan un mejor envejecer.
miércoles 05 de enero, 2022

A DOS AÑOS DE LA IMPLEMENTACIÓN EN CHILE DE LA INICIATIVA OMS CIUDADES AMIGABLES YA CONTAMOS CON 200 MUNICIPIOS EN ESTA RED MUNDIAL

Desde que se puso en marcha la iniciativa se han desarrollado una serie de acciones de promoción, capacitación y difusión de este programa, donde las personas mayores tienen un rol fundamental como protagonistas y generadores de cambios que permitan un mejor envejecer.

Gracias al trabajo del programa de SENAMA “Comunas Amigables con las Personas Mayores”, más de la mitad de las comunas del país está participando en esta red mundial que busca que las personas de 60 años y más disminuyan las barreras que enfrentan en su entorno diario para envejecer activamente.

Junto con ello, SENAMA se instaló como “Organismo Afiliado a la Red Mundial de Ciudades Amigables”, un rol de responsabilidad que pone en valor los grandes avances de esta iniciativa en el país.

Para lograr estos objetivos, SENAMA ha llevado a cabo un trabajo directo con los municipios y las personas mayores, a través de instancias de información y promoción, junto con un acompañamiento técnico que se entrega a las comunas en un ciclo de mejora continua, y con el financiamiento de proyectos municipales, a través del Concurso “Fondo Mejora Local".

Actualmente el programa se implementa en todas las regiones del país, desarrollando acciones en distintos ámbitos, como información y promoción de Ciudades Amigables, dentro de lo que se contempla el empoderamiento de dirigentes comunales, la generación de espacios de promoción, el desarrollo de hitos comunicacionales, y la  puesta en marcha de la nueva plataforma www.ciudadesamigables.cl, que permite mantener una comunicación fluida con los municipios, las personas mayores, y todos quienes intervienen en el proceso.

“Estamos muy contentos con el fuerte avance que ha experimentado el programa en el país, porque es ejemplo de un trabajo mancomunado que llevan a cabo los municipios, que conocen bien las necesidades de sus vecinos, y de las personas mayores, quienes se convierten en protagonistas de su envejecimiento activo, con calidad, y con oportunidades de participación”, dijo la directora nacional de SENAMA (s), Muriel Abad.

En cuanto al acompañamiento técnico que se hace a los municipios, el programa ha avanzado en la firma de convenios de asistencia técnica para orientarlos en las etapas del Ciclo de Mejora Continua; se han realizado mesas intercomunales de trabajo lideradas por nuestras Coordinaciones Regionales, además de diversas instancias de encuentro y formación, tanto presenciales, como a distancia.

Respecto al Fondo de Mejora Local 2020 y 2021 se destaca la supervisión de los 75 proyectos que fueron adjudicados en el país, en las dos líneas de financiamiento: “Apoyo al Ciclo de Mejora Continua” y “Reducción de barreras del entorno”.

La encargada de la unidad Ciudades Amigables, Luz Lyon, destacó como uno de los principales desafíos para este año 2022 “apoyar de la forma más efectiva posible a los territorios, para que hagan realidad los cambios que han visualizado como comunidad para mejorar la calidad de vida de sus mayores, siempre con una gran participación e integración de las personas mayores en todo el proceso. También, compartir con la región latinoamericana los aprendizajes de este tiempo, especialmente desde las buenas prácticas que se han originado a nivel local”.