Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal

Género y Vejez

El acelerado envejecimiento de la población implica múltiples desafíos para las instituciones que abordan el tema de vejez y envejecimiento. La Encuesta Casen 2013 señala que actualmente 2.885.157 personas en nuestro país son adultos mayores, grupo en el cual predominan las mujeres. Existen más mujeres que hombres en edades avanzadas, de hecho, el índice de feminidad es de 134 mujeres por cada 100 hombres.

Al respecto, SENAMA participa de las gestiones intersectoriales, destinadas a levantar acciones enfocadas disminuir las inequidades de género, orientadas a mejorar los niveles de igualdad de oportunidades y la equidad de género en la provisión de bienes y servicios públicos.

Existe la necesidad en la gestión del Servicio Nacional del Adulto Mayor de aplicar el enfoque de género y de derechos al formular, implementar, monitorear y evaluar programas e intervenciones diversas. De esta manera, esperamos contribuir desde una perspectiva de género y vejez a la construcción de una sociedad más justa, capaz de generar relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiance una cultura de derechos humanos y de gobernabilidad democrática, y que no reproduzca o valide estereotipos, prejuicios e inequidades.

El trabajo por la equidad, la igualdad y la cohesión son parte importantísima en la gestión que podamos emprender como Servicio Público. Por tal motivo, daremos un especial realce al trabajo con las redes locales.

El debate y la reflexión sobre la igualdad de género y la justicia social desde el ámbito local, incorporando las voces de adultas mayores y adultos mayores para sumar sus reflexiones y avanzar así en una gestión social equitativa de enfoque de género con perspectiva territorial.

Para cumplir dicho objetivo se han establecido ciertas iniciativas que han sido incorporadas en algunos de los programas y acciones del SENAMA. Entre estas una asociada a difundir e informar sobre diversas gestiones que se realizan respecto del tema de género y envejecimiento. Los invitamos a visitar frecuentemente este banner que hemos creado a objeto que le permita informarse acorde a este relevante asunto. Sabemos que son más las personas mayores que tienen acceso a internet y que a su vez pueden navegar a través de los diversos sitios de interés para ellos.

Rubén Valenzuela Fuica
Director Nacional
Servicio Nacional del Adulto Mayor


Publicaciones SENAMA

  1. Las personas mayores en Chile. Situación, avances y desafíos del envejecimiento y la vejez
  2. Estudio cualitativo: trabajo doméstico de cuidado que realizan las personas  mayores
  3. Estadísticas sobre las personas adultas mayores: un análisis de género

Publicaciones Otras Instituciones

  1. Decálogo de los derechos de las mujeres en los procesos judiciales de violencia de género
  2. Aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995) y los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General (2000) en el contexto del 20º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 2015, ONU Mujeres.
  3. Declaración y plataforma de acción de Beijing. Declaración política y documentos resultados de Beijing +5, ONU Mujeres
  4. Declaración de Santiago: Mujeres, ciudad y territorio. 3ª Cumbre Iberoamericana de agendas locales de género.
  5. Seminario Internacional sobre género y diversidad sexual en la vejez
  6. Estudio sobre la información contra la violencia en la mujer en América Latina y el Caribe.
  7. El enfrentamiento de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

Otras Notas de Interés

  1. Participación de SENAMA en la construcción del Plan Nacional de Violencia Contra La Mujeres-SERNAMEG (2014-2018)

Sitios de Interés

  1. Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
  2. Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
  3. ONU Mujeres
  4. Videos Diversidad Sexual en la Vejez
  5. Mujeres líderes mundiales hacen un llamado de acción inmediata para la igualdad de género
  6. Avanza la organización de la III Cumbre de Agendas Locales de Género “Mujer y Ciudad”
  7. Psicología y Asesoría en Mediana Edad y Vejez, Ricardo IacubFinal del formulario