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SENAMA

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Fono Mayor

El Fono Mayor, es parte de la Unidad Derechos Humanos y Buen Trato (UDHBT) trabaja en la Promoción de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la Ejecución del Programa Buen Trato Adulto Mayor, Fortalecimiento del Defensor Mayor y Gestión del Fono Mayor.

El Fono Mayor cuenta con un equipo de 12 profesionales, que está compuesto por 3 profesionales conforman el equipo técnico de coordinación, 3 psicólogas especializadas en gerontología y 6 profesionales del área social que atienden las consultas de las personas mayores y de la comunidad en general, que buscan orientación y guía para abordar los temas de vejez y envejecimiento, en este contexto de pandemia.

El Fono Mayor de SENAMA 800-400-035 durante sus dos años de funcionamiento en pandemia (desde junio de 2020 a diciembre 2021) recibió 51 mil llamadas, siendo uno de los principales requerimientos de apoyo e información en Oferta Pública Social, Salud, Información legal, Establecimientos de Larga Estadía y Acompañamiento y/o contención emocional, entre otros.

Asimismo, las derivaciones desde Fono Mayor al equipo Buen Trato, en el periodo enero a diciembre de 2021, correspondieron en total a 1.245 casos. De esto, un 93,4% estuvieron asociadas a Defensor Mayor por asesoría legal y situaciones de Maltrato en las categorías de VIF, ELEAM, societario, vecinal, y abandono social.

El Fono Mayor SENAMA sigue a disposición de las personas mayores de nuestro país, y de la comunidad en general en horario continuado de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes desde las 09:00 hasta las 17.00 horas.