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SENAMA

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Fono Mayor

El Fono Mayor de SENAMA 800-400-035 durante su primer año de funcionamiento en pandemia (junio de 2020) recibió 40 mil llamadas, siendo unos de los principales requerimientos de apoyo e información los casos de maltrato a las personas mayores.

Asimismo, las derivaciones desde Fono Mayor al equipo Buen Trato, en el periodo enero a mayo 2021, correspondieron en total a 392 casos. De esto, un 86% estuvieron asociadas a Defensor Mayor por asesoría legal (193) y situaciones de maltrato (122) en las categorías de VIF, ELEAM, societario y vecinal, y 26 situaciones derivadas en abandono social.

Este año, el Fono Mayor de SENAMA cumplió 14 años, durante los que se dedicó esencialmente a proporcionar información sobre la oferta programática pública para las personas mayores.

Sin embargo, desde 2020, SENAMA y el Sistema de las Naciones Unidas en Chile trabajan de forma conjunta en la implementación del Proyecto NODO, iniciativa inter- agencial que cuenta con la participación de la Oficina de la Coordinadora Residente, FAO, OIT y el liderazgo de PNUD, y busca desarrollar y fortalecer redes locales y nacionales de apoyo para personas mayores, a través del uso de las tecnologías de la información.

En el marco de este esfuerzo, SENAMA y Naciones Unidas presentaron a mediados de 2020 la Plataforma NODO Emergencia, para apoyar la respuesta rápida a la pandemia, lo que permitió escalar de forma significativa el nivel de uso del FONO Mayor, a través de una mejor sistematización de casos, incluyendo la georreferenciación, registro y canalización digital de las solicitudes de apoyo desde las personas mayores que realizan llamadas desde todo el territorio nacional.

En ese sentido, este mes de junio del Buen Trato, el Fono cumplió un año de dicha colaboración siendo una respuesta concreta para los mayores, en el marco de esta pandemia.

Actualmente el Fono cuenta con un equipo de 16 profesionales, tanto de SENAMA como del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De estos, 4 profesionales conforman el equipo técnico de coordinación, 3 psicólogas especializadas en gerontología y 9 profesionales del área social que atienden las consultas de los mayores y de la comunidad en general, que buscan orientación y guía para abordar los temas de vejez y envejecimiento, en este contexto de pandemia.

El director de SENAMA, Octavio Vergara, precisó que “durante toda la pandemia el Fono Mayor se ha transfomado en un canal de atención directa, cercana y efectiva para la ciudanía mayor. Junto a los profesionales trabajadores sociales, psicólogas, además de los equipos de coordinación y funcionarios del Servicio y PNUD, seguimos trabajando día a día por entregar el mejor servicio en calidad, calidez y acompañamiento”.

El encargado nacional de la Unidad Derechos Humanos y Buen Trato, Máximo Caballero Astudillo, recuerda como uno de los casos atendidos en este último período al de la señora Rosa. “Ella es  una persona mayor autovalente y activa, quien nos compartió la experiencia de haber tenido a su marido internado por Covid-19. Era muy simpática, partió diciendo que aunque tiene 74 años, le gusta decir que tiene 71, que estaba preocupada por su esposo, que se amaban mucho y que él siempre le decía que representa menos de 60. La señora Rosa solo quería conversar y nosotros le brindamos ese tiempo, con toda dedicación y respeto”.

Por su parte, Monserrat Zúñiga, coordinadora del Fono Mayor, destacó que “entre enero y mayo ya hemos atendido 8.438 llamados de las 16 regiones de Chile, la mayoría, mujeres entre 60 y 79 años y más de 200 de estos llamados correspondieron a personas mayores que requirieron atención por parte de nuestras psicólogas. El Fono Mayor ha sido un termómetro social, hemos podido llevar el pulso de lo que las personas mayores van requiriendo durante la pandemia para poder ser un apoyo concreto y eficaz, de acompañamiento, contención y vinculación con las redes locales. La alianza PNUD-SENAMA durante el 2021, ha sido sin duda, un acierto para profesionalizar la atención telefónica del Fono Mayor”. 

El Fono Mayor SENAMA-PNUD sigue a disposición de las personas mayores de nuestro país, y de la comunidad en general, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 hrs. en horario continuado.