Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal

Cuidados Domiciliarios

¿En qué consiste el programa?

El programa entrega un conjunto de servicios de apoyo socio-sanitarios a los/as adultos mayores en situación de dependencia moderada o severa en su domicilio, estos servicios son otorgados por un/a asistente domiciliario/a capacitado/a para tal efecto. Cabe señalar, que los servicios que el asistente domiciliario entrega a la persona mayor en su hogar responden a un plan de intervención, que ha sido elaborado y revisado en conjunto con el adulto mayor, como con su cuidador principal cuando corresponda, todo esto, a fin de dar respuestas reales a las necesidades de cuidado de la persona mayor, y de esa forma contribuir a mejorar su calidad de vida, como la de su cuidador principal. Algunas de las prestaciones son confort e higiene, ayuda en la alimentación, estimulación física, cognitiva, signos vitales entre otras.

Este programa permite que el adulto mayor permanezca mayor tiempo en su hogar, junto a su familia y sus redes, como también retrasa la institucionalización de la persona, además de otorgar un respiro al cuidador.

Todo esto se logra, a través del financiamiento de proyectos de cuidados domiciliarios, a instituciones públicos y privadas sin fines de lucro, que cuentan con experiencia de trabajo con adultos mayores dependientes.

¿Quiénes son beneficiarios?

Todos aquellos adultos mayores con 60 años y más que presenten una situación de dependencia moderada o severa, y que cuenten con un cuidador principal, y residan en la comuna donde se efectúa la iniciativa de cuidado domiciliarios.

¿Cómo pueden participar?

Los organismos ejecutores, deben estar inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Remunerados o no remunerados de SENAMA y contar con personalidad jurídica vigente de derecho público o privado.

Se presenta un proyecto de intervención que considere las dimensiones socio-sanitarias definidas por SENAMA, así como especificar el tipo y el número de prestaciones que otorgará.

<- Volver a Programas y Beneficios