Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal

Ciudades amigables

TE INVITAMOS A CONOCER LA PÁGINA WEB DE CIUDADES AMIGABLES www.ciudadesamigables.cl

Iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

POSTULA AL CONCURSO "FONDO REDUCE BARRERAS DEL ENTORNO 2020" AQUÍ

PARTICIPA HASTA EL 30 DE JULIO

POSTULA AL CONCURSO “APOYO AL CICLO DE MEJORA CONTINUA” AQUÍ 

PARTICIPA HASTA EL 11 DE JULIO

¿Qué quieres saber?

Sobre la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores. 

Sobre el programa Comunas Amigables con las Personas Mayores. 

Acciones de Información y Promoción. 

Acompañamiento Técnico a Municipios en el Ciclo de Mejora Continua. 

Fondo Concursable Mejora Local 

Línea 1: Apoyo al Ciclo de Mejora Continua. 

Línea 2: Reduciendo Barreras del Entorno. 

Comparte Buenas Prácticas. 

Plataforma Web CiudadesAmigables.cl 

 

Sobre la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud “Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores” surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial.

Tiene como principal objetivo lograr que las ciudades y comunidades se comprometan a ser más amigables con la edad, fomentando el envejecimiento activo, como proceso que dura toda la vida y es afectado por múltiples factores que favorecen la salud, participación y seguridad de las personas mayores.

En términos prácticos, busca incentivar y apoyar a comunidades alrededor del mundo en que adapten sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

La iniciativa pone el foco en 8 áreas temáticas, desde las cuales las personas mayores diagnostican las ventajas y barreras que existen en su entorno, lo que se complementa también con la perspectiva de servicios y cuidadores en los sectores público, privado y voluntariado.

  • Transporte
  • Vivienda
  • Participación social
  • Respeto e inclusión social
  • Participación cívica y empleo
  • Comunicación e información
  • Servicios comunitarios y de salud
  • Espacios al aire libre y edificios

Las personas mayores de cada comunidad son los principales protagonistas de estos cambios, participando activamente en visibilizar las áreas de mejora y propuestas de cambios a realizar.

Se propone que cada comunidad se comprometa a realizar un Ciclo de Mejora Continua, desde el cual se realiza un diagnóstico local con las personas mayores como los principales protagonistas de este, para luego desarrollar e implementar un plan de acción concreto y acorde a la realidad local. Cada comunidad a continuación evalúa este proceso y reinicia el ciclo para atender a nuevos desafíos locales, creciendo cada vez en su amigabilidad con las personas mayores.

Como Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), hemos asumido el desafío de incentivar la instalación de esta iniciativa a lo largo de todo el país, en un esfuerzo mancomunado con diversas organizaciones públicas y privadas.

Sobre el programa Comunas Amigables con las Personas Mayores

El programa “Comunas Amigables con las Personas Mayores” del SENAMA tiene como fin contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, a través de la disminución de barreras físicas y sociales, a las cuales se enfrentan en el entorno local para envejecer activamente, mediante el trabajo colaborativo con los municipios.

Este programa cuenta con 3 componentes:

Acciones de Información y Promoción

Este componente tiene por objetivo sensibilizar a distintos actores sobre la importancia de reducir barreras que limitan envejecer activamente en el entorno local. Para ello, se desarrollan de instancias de información y difusión para promover la iniciativa, compartir buenas prácticas, avances en Chile y temas específicos en base a las 8 áreas propuestas por la OMS. Personas mayores, funcionarios municipales, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones públicas y privadas, según las necesidades en el territorio, pueden participar indistintamente en estas actividades.

Acompañamiento Técnico a Municipios en el Ciclo de Mejora Continua

A través de este componente se busca fortalecer capacidades de los municipios para que completen el Ciclo de Mejora Continua, en función de contribuir a la disminución de barreras que presenta el entorno local para el envejecimiento activo de las Personas Mayores.

Se entrega acompañamiento a los municipios para instalar la iniciativa en sus comunas. Lo anterior, a través del cumplimiento de 5 fases de trabajo progresivas basadas en el Ciclo de Mejora propuesto por la OMS. Se estima que estas fases tienen una duración total de 3 a 5 años.

Fondo Concursable Mejora Local

El tercer componente del programa busca financiar proyectos presentados por municipios que apunten a disminuir las barreras que enfrentan las personas mayores dentro de la comuna.

Para estos efectos, este fondo cuenta actualmente con 2 líneas de financiamiento, al cual una comuna puede acceder a través de su municipio:

Línea 1: Apoyo al Ciclo de Mejora Continua

La línea “Apoyo al Ciclo de Mejora continua” tiene los siguientes objetivos:

  • Fortalecer capacidades y herramientas a nivel local, por medio de los municipios, para   avanzar en acciones que permitan la disminución de barreras que impiden a las personas mayores envejecer activamente en sus territorios.
  • Identificar necesidades o barreras que impiden a las personas mayores envejecer activamente y acciones para abordar las mismas.
  • Generar un plan de acción participativo para definir mecanismos adecuados para la reducción de necesidades o barreras que impiden a las personas mayores envejecer activamente en sus territorios.

¿Quiénes pueden participar?

Municipios de Chile que sean parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores de la OMS.

¿Cómo pueden participar?

Postulando a los concursos públicos que se anuncian en medios escritos de circulación nacional y la página web del Servicio. Los llamados a concurso se desarrollarán en virtud de la disponibilidad de recursos de SENAMA.

CONCURSO ABIERTO HASTA EL 11 DE JULIO 2020. Accede aquí.

Línea 2: Reduce Barreras del Entorno

La línea “Reduce Barreras del Entorno” para el año 2020, tiene los siguientes objetivos:

  • Contribuir en la mejora de las condiciones de habitabilidad de personas mayores, en resguardo de su seguridad y funcionalidad.
  • Fortalecer el acceso a servicios comunitarios y de salud en personas mayores que se vean enfrentados a barreras en su entorno local que impidan obtener de manera eficiente dichos servicios.
  • Generar iniciativas que permitan el acceso oportuno a información, el desarrollo de canales de comunicación efectivos, promoviendo una imagen positiva de la vejez.

¿Quiénes pueden participar?

Por el año 2020 y en el marco de la contingencia Pandemia COVID-19, pueden participar de este concurso todos los Municipios de Chile.

¿Cómo pueden participar?

Postulando a los concursos públicos que se anuncian en medios escritos de circulación nacional y la página web del Servicio. Los llamados a concurso se desarrollarán en virtud de la disponibilidad de recursos de SENAMA.

El trámite se realiza a través de la plataforma SIMPLE de Segpres.

Comparte Buenas Prácticas

¿Conoces buenas prácticas que mejoran la calidad de vida de las personas mayores? Constantemente estamos buscando prácticas interesantes y replicables para ser publicadas en CiudadesAmigables.cl, sitio web pronto a ser lanzado por SENAMA. La idea, es contribuir a visibilizar importantes acciones que distintos municipios se encuentran desarrollando a nivel local. Cuéntanos a través del siguiente formulario: https://forms.gle/7fJdKMMnXJ9vt5is8

Plataforma Web CiudadesAmigables.cl

Próximamente, lanzaremos la plataforma nacional CiudadesAmigables.cl, en la cual podrás conocer el estado de avance de todas las comunas de Chile respecto a la iniciativa “Ciudades y Comunidades Amigables” con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud. También podrás encontrar material de apoyo para desarrollar la iniciativa en tu entorno local y buenas prácticas que se están realizando en distintos rincones de Chile, así como compartir ideas y conectar con distintas instituciones que están colaborando en todo el país.

Contacto: ciudadesamigables@senama.cl