Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal

Campaña ViviFrail

No existe en el mundo ningún grupo de la población que se haya visto tan afectado por el  COVID-19 como el de los adultos mayores. Es por eso que su aislamiento se ha trasformado en la mejor estrategia para evitar que se contagien de la enfermedad. Sin embargo, la cuarentena los ha obligado a suspender tareas cotidianas como salir al supermercado o la farmacia y abandonar rutinas de entrenamiento físico que los mantenían activos y sanos.

Para que las personas mayores sigan activas en sus casas, el Servicio Nacional del Adulto Mayor lanzó en sus plataformas (YouTube: SENAMAGOB y sitio web www.senama.gob.cl) una serie de 5 videos que se enmarcan en el programa de ejercicios Vivifrail, iniciativa que otorga grandes beneficios y ayuda a los adultos mayores a tener una cuarentena más saludable, tanto a nivel físico como mental.

El programa incluye 5 videos dirigidos a adultos mayores con distintos niveles de funcionalidad, con pautas de ejercicios enfocados en preservar la fuerza, equilibrio, resistencia y flexibilidad  de las personas mayores y prevenir la fragilidad.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó la iniciativa y señaló que “hoy es clave entregarle a las personas mayores espacios y herramientas que reemplacen la actividad física cotidiana que han dejado atrás por la cuarentena. Hacer ejercicios en la casa va a contribuir a mantener adultos mayores más activos y retrasar la dependencia”. 

ViviFrail es un programa referente internacional que nace en España con el especialista Mikel Izquierdo y que busca prevenir la fragilidad y el riesgo de caídas y mantener o aumentar la funcionalidad de quienes pertenecen a este segmento de la población. La iniciativa se encarma en las mesas de trabajo de Compromiso País y es un trabajo conjunto de SENAMA y Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Revisa en qué consiste el programa en el siguiente video: https://youtu.be/EUNwOXWly20

RUEDA A (Mira el video con los ejercicios acá) https://youtu.be/1jb6a-xjz5I

RUEDA B (Mira el video con los ejercicios acá) https://youtu.be/2kvHI9TI1ek

RUEDA C (Mira el video de ejercicios acá) https://youtu.be/6SgJ_MfZVTk

RUEDA D (Mira el video con los ejercicios acá) https://youtu.be/uEQfjZiNOgc