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SENAMA

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Atención Ciudadana (SIAC)

Ud. Puede acceder al Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) de SENAMA a través de cualquiera de los siguientes canales de información:

Fono Mayor 800 4000 35

  • Opera a nivel nacional, de forma gratuita desde red fija, y es atendido por especialistas en temáticas de personas mayores.
  • Desde celulares: (02) 2585 3535

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Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

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Coordinaciones Regionales

  • Por medio de atención presencial de público en todas las Coordinaciones Regionales del país o por correo formal.
  • Ver Oficinas Regionales

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Buzón Mayor

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Si no obtiene respuesta del Servicio dentro de 20 días hábiles por estos canales, o bien esta respuesta es insatisfactoria o infundada, puede acudir a la Comisión Defensora Ciudadana, a través de la página web www.cdc.gob.cl. Esta Comisión actúa como intermediadora entre los servicios públicos y el ciudadano

 


 

¿Qué es la OIRS?

Es la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, presente en todos los organismos públicos de Chile y encargada de canalizar el contacto de la ciudadanía con dichas instituciones, brindando una atención y respuesta oportuna a las solicitudes ciudadanas.

¿Cuál es el objetivo de la OIRS?

La OIRS del SENAMA tiene como objetivo informar y responder a las peticiones, reclamos, consultas, sugerencias u opiniones y felicitaciones, ingresadas a SENAMA, a través de los diferentes medios dispuestos para ellos: correo electrónico, Fono Mayor, correspondencia escrita, atención presencial y Buzón Mayor. De esta forma, se promueve que el usuario/a se vincule con la institución, facilitándose el ejercicio de sus derechos ciudadanos así como el cumplimiento de sus deberes.

¿Cuáles son las funciones de la OIRS?

  • Informar sobre situaciones que vulneren los derechos de los mayores.
  • Asistir y orientar a los usuarios/as en la obtención de la información sobre temas de envejecimiento y vejez activa.
  • Entregar información sobre servicios y beneficios dirigidos a las personas mayores, sobre el quehacer y funcionamiento del Servicio.
  • Proporcionar a la ciudadanía el acceso expedito a la documentación institucional.
  • Informar sobre la ubicación, competencia y horario de las Unidades pertenecientes al Servicio Nacional del Adulto Mayor.
  • Recibir petición, reclamo, consulta, sugerencia u opinión y felicitación.
  • Coordinar acciones y derivar a la red local y de gobierno aquellos casos de personas mayores en situación de vulnerabilidad social.

¿Quiénes pueden acceder?

Todas las personas naturales o jurídicas que requieran algún tipo de información.