Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal

Ciudades amigables

Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores

La iniciativa de Ciudades Amigables con la Personas Mayores en Chile, enmarcada en la iniciativa de la OMS, surge como una respuesta a la necesidad de generar condiciones para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social. Esta iniciativa busca brindar oportunidades de participación, seguridad y bienestar a fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Son 8 las áreas desde las cuales se fortalece la capacidad de las personas mayores de envejecer de forma activa. Estas son:

  • Transporte
  • Vivienda
  • Participación social
  • Respeto e inclusión social
  • Participación cívica y empleo
  • Comunicación e información
  • Servicios comunitarios y de salud
  • Espacios al aire libre y edificios.

El Plan Adulto Mejor incorpora este programa, con el objetivo de que los municipios del país vayan transformando los espacios locales en comunas y ciudades amigables con los mayores.

Las etapas del Programa Ciudades Amigables son:

1.- Diagnóstico y articulación intersectorial (2018): Seminario “Ciudades Amigables con las Personas Mayores en Chile”; Conformación de mesas de trabajo intersectoriales con la participación de personas mayores, gobiernos locales, gobierno central, sociedad civil, academia y el sector privado, con el fin de diagnosticar, levantar brechas existentes y priorizar temáticas en torno a las personas mayores.

2.- Tipificación y diseño de proyectos y herramientas (2019): A diciembre de 2019, lograr que una cantidad sustantiva de municipios en Chile esté adscrita en la Red Mundial de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores y que haya sido aceptado su Plan de Acción; Diseño y publicación de proyectos tipo y material de apoyo que permitirá a los municipios acelerar su transformación en Ciudades Amigables con las Personas Mayores; Creación de una plataforma para fácil acceso a herramientas de apoyo, proyectos tipos y postulación a iniciativas piloto; Apoyo a la postulación de municipios para formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

3.- Postulaciones, ejecución y evaluación de iniciativas (2020-2021): Implementación de un modelo de acompañamiento territorial sustentable; Implementación de un sistema de seguimiento y evaluación del estado de avance de la planificación e implementación de acciones de los Municipios como Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Seminario Internacional "Ciudades Amigables con las Personas Mayores en Chile"

A continuación les dejamos las presentaciones de los expositores internacionales, presentadas en el marco del Seminario Internacional "Ciudades Amigables con las Personas Mayores en Chile"

Presentación Dr. Islene Araujo de Carvalho, OMS-Chile

Presentación Alexandre Kalache, Presidente del Centro Internacional de Longevidad- Brasil y embajador global de HelpAge International en Envejecimiento

Presentación Aitziber San Román, Donostia San Sebastián

Presentación Silvia Gascón, Directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad, Universidad Isalud, Argentina

Presentación Masashi Mori, alcalde de Toyama

Presentación Jennine Ventura, Directora de Asuntos de Gobierno del Departamento de Envejecimiento (DFTA) de la ciudad de Nueva York

Presentación Takuya Nakamura, Director Ejecutivo de Estrategia Avanzada de Promoción de Salud, Ayudantamiento de Kuoaka, Japón

Presentación Guillermo Peñalosa, Fundador y Presidente de la Organización 8-80 cities

Presentación Janet Dean, Presidenta York Dementia Action Alliance

Presentación Jake Maguire, Director en Community Solutions y Built for Zero